Gaia III ATLANTIA – Por los fans

-Gaia III comentado por Mario y Zippy:

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen..
1.- El Latido de Gaia (Intro) 
La intro empieza con la reproducción de diferentes noticias sobre desastres naturales ocurridos realmente. A continuación se recita el texto sobre las hormigas que aparecía en la web, que va seguido por una sucesión de latidos hasta que entran unas guitarras aderezadas con unos efectos electrónicos. Se podría decir que no se parece a nada de lo que Mägo había hecho hasta ahora, hasta que aparece la melodía principal de Gaia (canción) que también aparece en La Voz Dormida (canción también), acompañada de unos coros, donde la canción podría parecerse a la banda sonora de una película (rollo Piratas del Caribe). Termina con unas voces en árabe que dejan paso a los latidos iniciales. 
 .
2.- Dies Irae 
Esta canción se inicia con un piano que recuerda al de Gaia. La voz aparece también como en Gaia, con Jose en unos tonos medios-graves y muy melódico. 
Irrumpe un teclado electrónico acompañado de voces corales (sin letra: ooooh). Le siguen violines y redobles de tambor, siguiendo con el rollo peliculero de la intro. Entran las guitarras con un coro en latín que dice “Dies Irae Melleus Malleficarum Est”, seguido de un solo de guitarra muy powermetalero acompañado de rítmicas rápidas y doble bombo. Entra Jose mezclando graves y agudos. Donde no existe el miedo, donde no existe el adiós…. Unos coros que nos recordaron a Avalanch sirven de puente al estribillo que es muy melódico, muy power y muy rápido. La parte instrumental de la canción empieza con un solo de teclado a lo Dream Theater, seguido de los solos de guitarra de Carlitos y Salán que se entremezclan. Como anticipaba Txus, cuesta diferenciar quién toca cada solo. La parte instrumental termina con un silencio que da paso de nuevo al estribillo, seguido por los coros en latín y un repentino final. 
En general, una canción muy power que podría ser la evolución de la suma “Gaia + La Voz Dormida”. El mensaje que parece darse a entender es que Gaia (como Madre Naturaleza) pasa de estar en el lado de la humanidad a ponerse en su contra en forma de desastres naturales. 
 
 .
3.- Für Immer 
Empiezan unos teclados a lo Rammstein, muy electrónicos, a los que sigue el estribillo sobre unas guitarras muy agresivas y contundentes a lo metal alemán: “Der dämon lebt für immer, für immer dir”. Esta frase, cantada por Jose y Patri y sacada de un discurso de Hitler, es el único estribillo de la canción y se repite varias veces.  
En las estrofas se queda sola la voz de Jose con el bajo, hasta que entran unas guitarras muy consistentes.  
Patricia canta un par de versos, seguidos de la parte instrumental de la canción. Ésta se compone de un solo de guitarra al que se suman las flautas y de un pasaje en el que únicamente suenan instrumentos de cuerda. En este punto de la canción se oye el fragmento de un discurso de Hitler. La canción termina de golpe tras unas guitarras muy heavies que siguen al último estribillo. 
Terror, mi cara la de un dios. […] Soy la raza por convicción. La letra es una crítica a Hitler desde el propio personaje.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen..
4.- Vodka ‘n Roll 
Ya habéis escuchado un fragmento de esta canción (http://www.youtube.com/watch?v=TiPoLAUvSUY), por lo que terminamos antes diciendo que toda la canción responde a ese patrón. Kutxi encaja a la perfección en su papel y nos gustó verle en un estilo al que no nos tiene acostumbrados.  
Como detalles a destacar: la canción no tiene solo, Kutxi y Jose cantan juntos una estrofa y termina en fade out. 
 
5.- El Príncipe de la Dulce Pena IV 
Un nuevo poema recitado por Txus acompañado de la música de una tuna… 
 . 
 
Que no, que es broma! 
 
Principio oscuro, tipo Diabulus. Escobedo se convierte en la voz principal de toda la canción. Jose sólo aparece para acompañarle en algunas estrofas. La música recuerda a Sôber en la primera estrofa, aunque la voz no tanto. 
El estribillo de la canción es rápido y melódico y la letra relaciona lo sexual con lo lúgubre. Y la sangre caerá antes que la luz del sol nos haga arder. Quiero morir en ti 
Patricia vuelve a cantar un par de versos acompañada únicamente de un teclado tras la parte instrumental de violines, flautas y guitarras. La canción termina con el estribillo. 
 .
6.- Mi Hogar Eres Tú 
La batería da paso a un inicio rápido de guitarras y flautas. La canción es muy fresca, ligera y rockera. De hecho la voz de Jose se asemeja a “Mi Nombre es R’N’R” El estribillo es muy pegadizo y bonito. Habla de amor. Donde tú estés… estará mi hogar es el final solo vocal del estribillo. 
La parte instrumental de esta canción es larga y con un toque macarra. El orden de los solos es: Salán – Carlitos – Kiskilla – Salán de nuevo. Termina repitiendo dos veces el estribillo en diferentes tonos.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen..
7.- Fuerza y Honor – El Dorado 
La instrumental del disco es una fusión entre el sonido del Finisterra y el de El Callejón del Infierno. Comienza con una batería electrónica seguida de flautas y violines que forman una melodía rápida y frenética que servirá de estribillo de la canción.  
Consta de una parte muy de blues con un solo de bajo y otro de guitarra, que termina con un puente de palmute de guitarra limpia. Tras él, regresa el estribillo y termina la canción. 
 .
8.- El Violín del Diablo  
Canción escrita y cantada íntegramente por Patricia. Jose queda relegado a los coros. Después de la escucha, Patri nos cuenta que está encantada de que le dejen tener más protagonismo. Empieza cantando con una acústica y un bajo hasta que se suman las guitarras, muy heavies. El estribillo tiene mucha fuerza y la voz de Patri aparece un poco oscura y con mucha garra. Termina con un grito. La parte instrumental la forman unos siniestros teclados y violines y tras ellos un pasaje de guitarras rápidas con Patri contribuyendo a la melodía. No hay solo. 
La letra habla de alguien que, sabiendo que no puede escapar del diablo, queda sumido a él. Me atrapa, no puedo escapar.  
 .
9.- Siempre (Adiós Dulcinea Parte II) 
La balada del disco. A nuestro juicio, no está al nivel de otras baladas del grupo. 
El principio es bastante emotivo con Jose, en tonos graves, cantando acompañado por el piano. La primera mitad de la canción se mantiene con esa sobriedad. Es ya en la segunda mitad cuando entra el resto de instrumentos. El segundo estribillo enlaza directamente con un amago de solo de guitarra (unos segundos). En el último estribillo, Jose se queda cantando a capella el último verso. La canción acaba con unas notas de violín.  
La letra de la canción habla de desamor. Tiene partes que recuerdan a Adiós Dulcinea, como si la letra fuera una continuación. 
 .
10.- Mis Demonios (Atrévete a Vivir) 
Un sombrío teclado y un bajo dan comienzo a esta canción, seguidos de las guitarras, cuyo sonido es cortante y duro durante las estrofas. La voz es grave y oscura. 
La letra: Si he de caer será sin ti, quiero atreverme a vivir. Si he de luchar será por mí, he aprendido a sufrir […] Y en sus labios duerme mi libertad 
Después del estribillo, la canción incorpora un toque electrónico que afecta a la batería primero y a la voz después. 
La parte instrumental carece de solos. 
Es una canción muy directa y cruda.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen..
11.- Que el Viento Sople a tu Favor 
El primer single del disco. Comienza con la típica melodía folk de Mägo. Como buen single, es directa, festiva y animada. La letra mezcla la piratería con el sexo, con metáforas como Izar el palo mayor.  
La estructura es la típica de los singles de Mägo en todos los aspectos: voz, melodía, solo de guitarra, etc. 
Partes de la letra: Somos lo que hacemos, no pidas perdón. Que el viento sople a tu favor. […] Somos de la piel del diablo.  
Tras los solos hay una parte típica de coros repetitivos que en directo darán mucho juego.  
 .
12.- Sueños Dormidos 
Una guitarra flamenca a la que acompaña un violín dan comienzo a la canción, en la que Jose y Patri se van turnando estrofas. El estribillo, que arranca de un silencio, es un medio tiempo que contrasta con el resto de la canción, más rápida. El flamenco sirve de base para toda la canción, aunque no por ello se abandona el heavy. De hecho la mezcla nos gustó bastante.  
La letra, dedicada a la abuela de Txus, habla de lo que siente una persona que tiene alzheimer. Es muy emotiva. 
 .
13.- Aún Amanece Gratis  
Toda la canción es acústica, sin apenas variaciones. Patri y Jose se turnan las estrofas de una canción que no nos terminó de gustar y que no supimos encajar en el contexto de Gaia III. El mensaje se resume en buscar oportunidades cuando todo parece ir mal: Atrévete a vivir, atrévete a perder y ganar 
Poco más se puede decir de esta canción, puesto que es bastante simple a todos los efectos..
14.- La Soga del Muerto (Ayahuasca) 
Es rara. MUY rara. Es la versión evolucionada de Domingo de Gramos. Habla de una infusión alucinógena (ayahuasca) bajo cuyos efectos se encuentra el personaje que canta la canción, imitado a la perfección por Jose. 
Es muy divertida, con trozos totalmente alocados y frenéticos. Incluso hay una parte en la que se escuchan gritos y voces varias sin sentido. 
En cuanto a lo instrumental hay toques de ska, un fragmento charleston y un solo de piano. 
Jose empieza cantando bajo los efectos de la droga y, tras explicar dichos efectos, invita a todo el mundo diciendo con una voz rarísima ¿Quién quiere comer de mi menú? 
Los efectos de la ayahuasca se expresan con la frase Viajarás, volarás, conocerás mucho más de ti 
Termina con Patri haciendo de enfermera y diciendo Habitación 206, el paciente ha vuelto a empeorar!!  
Es, quizá, una de las canciones más extrañas que ha compuesto Mägo. Aunque a nosotros nos ha encantado y casi terminamos de pie cantando, creemos que habrá gente a la que no le guste nada. 
 .
15.- La Ira de Gaia 
Empieza con un grito rasgado y agudo de Jose enlazando con un solo de Salán. La música de las estrofas es oscura y agresiva. La primera parte de la canción es machacona y contundente, pero en medio hay un pasaje en el que cantan Francis (de Campillo) y Patricia en el que el tema se suaviza mucho. Tras la estrofa de Patri, regresa el heavy con un riff y un solo de Carlitos. Después una voz electrónica dice “no existe futuro, mata a los humanos”. Por último, el estribillo de la canción se repite unas cuantas veces con letra distinta. 
La letra habla de la venganza que tiene preparada Gaia. Se ahorcará de vergüenza hasta el Sol. […] Cuando un rezo encuentre destino […] la ira de Gaia vendrá
Patri canta algunos versos como Siempre es mejor morir que perder la vida

16.- Atlantia 
La canción tiene una introducción muy de banda sonora, con coros operísticos en latín.  
Jose entra en un medio tiempo y en tonos agudos: Cerrará el mercado del mañana. Cese del planeta por defunción
Entran Frank y Francis a la voz hablando irónicamente de lo “buenos” que son los curas. Este trozo tiene un rollo muy funk. Tras él, unos coros de gospel con Natalia a la voz. La siguiente colaboración corre a cargo de Tony Menguiano, antiguo corista del grupo. Después aparece la melodía principal de la trilogía Gaia (que aparece en La Cantata, en Volaverunt, etc.) seguida por la principal de Atlantia, que ya escucharéis.  
A partir de ahí, Tete, Jose y Silver se turnan las estrofas principales de la canción, siempre en tonos agudos. En medio aparece por primera vez el estribillo, que al principio recuerda al estribillo de El Rincón de los Sentidos (Amaral, ya sabéis), aunque finalmente no es así. Un verso de la letra: Por puñados de progreso yo perdí mi libertad
En las partes instrumentales de la canción, se suceden solos de prácticamente todos los instrumentos, con partes de guitarras rápidas con tappings, otras especialmente duras, teclados a lo Dream Theater, etc. A destacar, colabora Javi, teclista que sustituyó a Kiskilla.  
La aparición de Leo es breve y al margen de la estructura general de la canción, por lo tanto no se “enfrenta” directamente con Tete. Aun así cumple bien su papel.  
Después hay unos coros que ya son típicos en Mägo, similares al “quemad las banderas” de La Cantata o al “no a las dictaduras” de Finisterra.  
Tras una sucesión de música y apariciones varias de los invitados, se queda todo en silencio y Jose con una acústica de fondo canta el principio de Gaia: Hay veces que no sé si exprimir el Sol para sentir calor. La canción se va apagando con sonidos de lluvia, truenos, olas, etc. Hasta que aparece un teclado sobre el que Txus recita un discurso criticando al ser humano, comparándolo con un virus, como si fuese una carta escrita a una futura civilización inteligente.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen..
En general, el disco es muy variopinto, con un sonido muy contundente en cuanto a cuerdas y batería. Las guitarras son especialmente agresivas y tienen mucho protagonismo. Los instrumentos celtas dejan de hacer melodías folks mayoritariamente para contribuir a los pasajes grandilocuentes del disco. No hay ningún instrumento que sobresalga por encima de otro, incluida la voz, que tiene menos protagonismo que en el resto de discos de Mägo. Como podréis leer, Patricia cobra una gran relevancia en Gaia III.  

Me ha sorprendido muchísimo este disco. Para nada era lo que me esperaba. Os habeis superado y hay temas que apuntan muy alto. Eso si, parece que el directo de este cd va a ser complicado. ANIMO!
Iván G.
.
Gaia III me ha parecido un disco muy elaborado y maduro musicalmente, desde la calidad e innovación sonora, hasta las letras y estribillos pegadizos. Es un disco muy variado en donde la “esencia” de Mägo se mezcla con las nuevas tendencias musicales del momento. Cada canción te sorprende, no hay nada monótono en el disco, de hecho se me hizo corta la escucha. Creo que será uno de los discos más escuchados del panorama musical.
¡Gracias por este gran trabajo!         
Yerai
.

 

 
Es aún mejor que Gaia II. Me gustan las mezclas de voces y los solos pero yo quitaría la parte electronica del principio de las canciones. Exceptuando la parte elecrónica, el resto es una demostración más del talento de Mägo de Oz.
Clara
.
Lo mejor: las letras. Como siempre romanticas, ingeniosas, divertidas… la del canon aleman… buenisima.

La música, los solos de guitarra…
Las voces y colaboraciones muy buenas. Patricia un acierto.
Nos gustó mucho “Gaia III ATLANTIA”
Ana L.
.
 
Las letras de las canciones es lo que creemos entender, pero lo que nos hace creerlas o no, es la música.
Lo habeis vuelto a hacer con Gaia III – ATLANTIA. Mucha suerte.
Mamen L.
.
Como era de esperar este disco es tan complejo como grandioso. Esperamos que nos hagais seguir disfrutando de la buena música que sale de vuestras venas y esperamos con ansia el dia 6 de abril para poder volver a escuchar este pedazo de compacto.
No me puedo imaginar como será en directo. Impresionante seguro.
Enhorabuena una vez más.
Diego Z.
 
.
Gaia 3 es un disco buenísimo. Como dijo Txus: Muy parecido a Gaia 2, y como Gaia 2 es mi disco favorito este me encantó! Atlantia estuvo genial, con un monton de buenos vocalistas y “Dies Israe” me encantó!. Muy buena la canción del Ayahuasca, fue la que mas me sorprendió!!
La pena fue que Jose, Kiski y Fernando no fueron, pero estuvo genial!
y el Videoclip muy bueno! Jose parecia Jack Sparrow!
Y muy bueno el discurso final,
me llego al alma, como el salmo de los desheredados:
[Cuando un humano escucpe al suelo se escupe a si mismo]
Carlos C.
.
 
Gaia III será un álbum mítico en la historia del rock. 
Por cierto: Magnífica la organización.
Enhorabuena Mägo de Oz por tratarnos siempre tan bien. Se nota que nuestra opinión os importa y eso no lo hacen todos los grupos.Salvador F. (desde Granada)
 
www.magodeoz.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: